Ley Bases | Gremios y movimientos sociales se manifiestan frente al Congreso, en medio de un fuerte operativo policial
Frente al Congreso, donde hoy se define la suerte de la Ley Bases en una ...
Frente al Congreso, donde hoy se define la suerte de la Ley Bases en una muy reñida y ajustada votación, organizaciones sociales, gremios y agrupaciones kirchneristas y otras de izquierda se manifiestan desde las 9 en medio de una celosa custodia del edificio y un operativo que desplegó la Policía Federal.
Con algunos focos de concentración que se fueron nutriendo con el correr de la mañana, esta muy amplia muestra de organizaciones puja por inclinar la balanza hacia el rechazo a la Ley Bases y se distribuye por la plaza, a lo largo de casi dos cuadras. Camioneros, Suteba, la CTA y la Ctera son algunos de los muchos sindicatos que plantaron sus banderas a metros de un Congreso cercado por vallas que fueron colocadas ayer por la noche. Es que el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se activó desde temprano: en las inmediaciones del Congreso se vieron desplazamientos y vehículos de distintas fuerzas, Gendarmería y Prefectura Naval, entre otras.
A un lado de los sindicatos, en la primera línea de la manifestación, se ubica la izquierda: el Partido Obrero, el MST, el Nuevo Más, el PTS, entre otros, se recuestan sobre la avenida Rivadavia -bloqueada- y se enfrentan cara a cara con un cordón de la Policía Federal que resguarda la circulación vehicular sobre Callao. Cerca de las 11, un nuevo vallado de contención se colocó sobre la avenida.
Las organizaciones sociales también dieron el presente. En una plaza blanquecina, teñida por la niebla, algún fuego artificial y el humo de varias decenas de parrillas, el Polo Obrero, Libres del Sur y el Movimiento Evita, entre muchas otras agrupaciones, buscan presionar sobre un recinto que hoy podría definir el largo y sinuoso camino de la Ley Bases.
Sobre la avenida Callao se dieron algunas muestras más inarticuladas -pocas- de rechazo al proyecto del oficialismo, con algunos ciudadanos manifestándose con cacerolas y algunos autos que, con sus bocinas, parecían acompañar el sentir de la manifestación.